La decisión de la Audiencia Nacional de reabrir el «caso Gürtel» y volver a imputar al ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas ha reactivado una investigación que parecía languidecer desde que el juez instructor Antonio Pedreira ordenara su archivo el pasado mes de septiembre por considerar que no existían indicios de delito.

Al aceptar el pasado jueves los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía del Estado, la Sección Cuarta de la sala de lo penal pone en el punto de mira del nuevo instructor, el juez Pablo Ruz, a quien fuera hombre de máxima confianza en el Partido Popular de Francisco Álvarez-Cascos. El ahora presidente (en funciones) del Principado defendió a capa y espada al tesorero del PP y montó en cólera cuando José María Aznar sugirió que dimitiese.

Aunque el tribunal no se ha pronunciado sobre los nuevos indicios de la fiscalía referidos al reparto de dos millones de euros de la trama corrupta «Gürtel» de Francisco Correa entre cinco cargos del PP, esa puerta queda ahora abierta a la investigación.

Tanto Bárcenas como el ex diputado Jesús Merino aparecen mencionados con iniciales en la documentación incautada al asesor de la trama Gurtel, junto a Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda como los cuatro cargos del Partido Popular que se repartieron esos dos millones en comisiones junto a un quinto dirigente que figura con las siglas «P. A. C.», que podría ser Francisco Alvarez Cascos, según publicó «El Mundo» citando fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía.

Según la documentación del caso, «P. A. C.» ingresó 980.000 euros y «L. B.» (para la Policía, Luis Bárcenas), recibió 1,3 millones de la trama de Correa. El ex tesorero está imputado de nuevo delitos de cohecho, fraude fiscal y blanquo de capitales.

Ante el inesperado giro que el caso ha dado esta semana, el representante de la Asociación de Abogdos Demócratas por Europa, José Mariano Benítez de Lugo, autor del recurso que ha permitido volver a imputar a Bárcenas, anunció el viernes que «vamos a intentar que se cite a Álvarez-Cascos»

El juez Pablo Ruz ya ha retomado la investigación de los 18 contratos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) con la «trama Gürtel» cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento. El instructor ha recibido de ese ente público los expedientes de las adjudicaciones por los que la red corrupta habría obtenido 2,2 millones de euros, según las investigaciones .

Se trata, según la Policía, de «cantidades excesivas por servicios de poca importancia». El instructor ha pedido simultáneamente a Suiza que reactive la investigación sobre las cuentas de Bárcenas en ese país. Unas pesquisas que habían quedado paralizadas por el archivo de la causa, decisión para la que Antonio Pedreira no era competente, según la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se archive el «caso Gürtel» respecto al constructor leonés José Luis Ulibarri, por considerar que los indicios contra él proceden de declaraciones anteriores a las comunicaciones que ordenó grabar Baltasar Garzón y por las que el Tribunal Supremo condenó al ahora ex juez.