El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido que «se están facilitando ya soluciones» legales con familias de presos de ETA «enfermos en situaciones complicadas». Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto «a dar pasos» en materia de reinserción, «siempre que se haga dentro de la legalidad» y que los reclusos «se descuelguen» de la banda.

Oyarzábal afirma que el Ejecutivo desea «facilitar las cosas», si bien reitera que «los pasos que se den tienen que ser para acabar con ETA definitivamente y que lleven a la izquierda abertzale a dar pasos que no ha dado». «Si de verdad su decisión está tomada, ¿por qué no es definitiva?, ¿qué les pasa?, ¿qué quiere conseguir?», se pregunta.

Además, se muestra convencido de que la banda «está engañando a los presos y está tratando de señalar una perspectiva de solución colectiva que no se prevé en la ley». Por ello, cree «importante» explicar que el Gobierno «está dispuesto a abrir una reflexión profunda y a dar pasos en materia de reinserción», «siempre que se haga dentro de la ley, de manera individualizada y exigiendo que los presos se descuelguen de la banda, rechacen el terrorismo y colaboren con la justicia». La izquierda aberzale respondió ayer que ETA lleva cinco meses dispuesta a dialogar y que faltan España y Francia.

Este miércoles, día 21, se cumplen diez años del asesinato del asturiano Juan Priede, entonces único concejal socialista de Orio. Dos etarras se le acercaron por la espalda y le dispararon en la cabeza cuando tomaba un café en un bar de la localidad guipuzcoana. Estaba sin escolta y acababa de comer en casa. Los socialistas le rendirán homenaje póstumo el próximo sábado en el cementerio de Orio. Su hija, Ana Priede, acudió ayer a un acto similar en memoria de Froilán Elespe, el teniente de alcalde de Lasarte asesinado hace once años por la banda terrorista. Por otra parte, la Policía francesa asegura que los coches robados en acciones atribuidas a ETA ha descendido y que no llega a superar la cifra de un vehículo al mes.

Además se ha descartado la autoría de la banda en el robo en Grenoble de un camión de explosivos.