El Partido Popular ganará el próximo domingo en Andalucía con una holgada mayoría absoluta y una ventaja de 9,8 a 12,9 puntos sobre el PSOE, al que los tres sondeos publicados ayer vaticinan un histórico descalabro que le hará perder por primera vez su gran feudo.

El candidato del PP, Javier Arenas, pidió a los suyos que no haya «ni un gramo de euforia, ni medio de confianza», porque «no hay nada conseguido». El favorito insistió en que en estos momentos siguen «rozando» una mayoría de gobierno. Añadió que el PSOE es un partido «muy fuerte» en Andalucía y que sólo considerando esa fortaleza se puede vencer. «Nunca menospreciando ni dando por hechas las victorias se han conseguido», apuntó Arenas, quien dejó claro que no aspira a ganar, sino a gobernar.

La desolación y el desánimo, en cambio, se apodera de los socialistas. Un portavoz del PSOE dijo que el partido no da crédito a las encuestas de unos medios que «compiten a ver quién le echa más incienso a Arenas». Añadió que ellos manejan otros datos que vaticinan lo contrario que esos sondeos.

La encuesta que Metroscopia para «El País» da la mayoría absoluta al PP gracias al 47,3 por ciento de los votos, frente al 34,4 del PSOE. Los populares aventajarían a los socialistas en 12,9 puntos. Con 59 escaños, Javier Arenas pondría punto final al reinado del PSOE en Andalucía donde podrá gobernar por primera vez.

El PSOE salvaría 41 escaños, 15 menos que en la pasada legislatura. IU, con el 8,8 por ciento, obtendría hasta nueve representantes, tres más que en la última legislatura. Por provincias, los socialistas sólo ganarían por diputados en Sevilla con nueve (por ocho del PP) y empatarían en Huelva a cinco. En las otras seis provincias vencerían los populares.

En sondeo de IMC para el diario «ABC» otorga la mayoría absoluta a Arenas y 58 diputados, con el apoyo del 47 por ciento de los votantes. En este caso, el PSOE, con el 35,6%, se quedaría con 43 escaños para la próxima legislatura. La ventaja de los populares sería de 11,4 puntos. IU mantendría los seis diputados gracias al apoyo del 8,7 por ciento del sufragio; y UPyD, liderada por Martín de la Herrán, con un 4,6 por ciento, entraría en el Parlamento con dos representantes.

Este sondeo establece que el PP ganaría en las ocho provincias de la región, salvo en Sevilla, donde se produciría un empate técnico a ocho diputados, con 41,1 por ciento de los sufragios para el partido de Arenas y un 40,1 por ciento para el de José Antonio Griñán.

Por último, la encuesta de Sigma Dos para «El Mundo» sitúa al PP-A con el 45,8% de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE obtendría 42 o 43 diputados con el 36% de los sufragios. En este escenario, el PP aventajaría al PSOE en Andalucía en 9,8 puntos.

IU crecería hasta lograr entre siete y nueve escaños con el 8,9 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría uno o dos diputados con el 3,8 por ciento. El sondeo abre la puerta a que el PA pueda volver a la Cámara autonómica al ofrecer una horquilla de entre cero y un diputado por Cádiz con el 2,9 por ciento en toda Andalucía.

Según Sigma Dos, el PP superaría al PSOE en siete de las provincias andaluzas en sufragios, salvo en Sevilla, donde, con un 41-42 por ciento de los votos para el PSOE y un 39-40 por ciento para el PP, ambas formaciones estarían empatadas a nueve diputados.