Madrid, Agencias

Telefónica ha contratado para su gabinete jurídico a Iván Rosa Vallejo, abogado del Estado y esposo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La operadora, además, se ha hecho con los servicios de Paloma Villa, esposa del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.

Sin embargo, el PSOE no consideró comparables ambos «fichajes», ya que Villa no ocupará ningún cargo directivo y, además, fue contratada en virtud de su currículum.

El PP también encajó en lo «meramente profesional» la incorporación del cónyuge de la Vicepresidenta, que atribuyó a su bagaje profesional: Rosa trabajó hasta hace escasas fechas en el Ministerio de Economía, en concreto para la Secretaría de Estado de Hacienda.

La contratación de Rosa llega después de la fuerte polémica desatada por el fichaje de Ignacio López del Hierro, marido de la «número dos» del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica Española, puesto al que tuvo que renunciar al poco de hacerse público su nombramiento tras recibir presiones de Moncloa.

Con todo y con eso, la izquierda fue muy beligerante con el fichaje de Rosa. El diputado de IU Gaspar Llamazares lo tachó de «escándalo» y tiró de ironía al cuestionar que todos los consortes del PP se conviertan en «iluminados» con la llegada de sus maridos o mujeres al Ejecutivo. «No puede ser que cuando llegas al Gobierno resulte que tu marido o tu esposa se hayan convertido en unos genios de las finanzas. La llegada al poder no supone ni un soplo divino ni un máster», agregó. Y anunció que pedirá explicaciones a la Vicepresidenta en el Congreso.