Madrid, Agencias

El Ejecutivo ha aprovechado el anteproyecto de la ley de transparencia para permitir que en los Presupuestos Generales del Estado se establezca por primera vez un baremo de retribuciones para los órganos de gobierno de las entidades locales, lo que, previsiblemente, obligará a los alcaldes mejor pagados a bajarse el sueldo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que «muchos cargos públicos», incluidos varios alcaldes, cobran más que el presidente del Gobierno.

La «número dos» del Ejecutivo precisó que los elementos que permitirán fijar los sueldos serán el tipo de entidad local, la población, el tamaño del municipio y otras circunstancias socioeconómicas o administrativas, como la capitalidad. En todo caso, aclaró, serán baremos «lógicos y coherentes».

Sin embargo, el Gobierno deberá reformar la ley de Bases de Régimen Local para poder fijar cada año en los Presupuestos Generales del Estado las retribuciones de los cargos públicos de las entidades locales, razón por la cual en las cuentas que el Ejecutivo aprobará la próxima semana no se incluirá esta medida.

La Vicepresidenta dijo que la ley de Bases de Régimen Local permite establecer «ese tipo de baremos dentro de las propias competencias de la Administración del Estado a la hora de aprobar el régimen local». Una vez que esa norma sea adaptada a las pretensiones de la ley de transparencia, el Gobierno podrá introducir los citados baremos en los Presupuestos de 2013.