El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que su departamento promoverá las reformas legales necesarias para que las víctimas del terrorismo o de crímenes especialmente violentos y atroces puedan recurrir las decisiones sobre la situación penitenciaria de los autores.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz en la entrega de diplomas de la nueva promoción de ayudantes de instituciones penitenciarias en la que ha subrayado la necesidad de que las víctimas no sólo sean oídas sino que también tengan "legitimación activa" para ser parte en el procedimiento.

"Parece una aspiración deseable y oportuna enriquecer el patrimonio jurídico de las víctimas mediante la oportuna reforma legislativa para que, además de ser oídas, puedan recurrir las decisiones más trascendentes de sus victimarios durante la ejecución de la condena", ha dicho.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ya anunció ayer que propondrá que las víctimas del terrorismo puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos etarras decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración.

El propio Yuste ha concretado hoy un poco más la propuesta, que ha ampliado a las víctimas no solo del terrorismo, sino de los delitos "más atroces" y que "ofenden con más intensidad los sentimientos colectivos".

No obstante, en declaraciones a los periodistas, el responsable de Prisiones ha dejado claro que esta propuesta, que trata de mejorar el "patrimonio jurídico" de las víctimas, debe ser madurada y concretada con el Ministerio de Justicia, competente en la materia.

"Estamos construyendo un derecho. Esto no es un tema de hoy ni para mañana", ha alertado Yuste, quien ha insistido en que cuando se geste la reforma legislativa se concretarán qué delitos y qué víctimas tendrán derecho a recurrir las decisiones de la administración y del juez de vigilancia penitenciaria.

Yuste ha defendido el derecho de las víctimas de estos delitos a estar presentes en estos procesos y ha rechazado que se pueda calificar de "revancha" su demanda de Justicia.

"Tienen un derecho legítimo a la reparación que no puede teñirse de desconfianza, ni desde luego envilecerse diciendo que responde a ideas de venganza. Yo no comparto esa tesis", ha afirmado.

En su discurso de felicitación a los 60 nuevos ayudantes de instituciones penitenciarias, Yuste ha subrayado que se trata de una profesión "exigente, sacrificada y difícil" que les va a demandar "un alto compromiso institucional".

Tras recordar que la ley española excluye las condenas por las que no es posible recobrar la libertad, Yuste ha defendido el espíritu resocializador de la pena de prisión, establecida en la Constitución.

Una idea repetida por el ministro del Interior que ha afirmado que además de la obligación de custodia de los reclusos, la institución penitenciaria tiene la misión de rehabilitar a los internos para que puedan volver a la sociedad respetando las leyes.

"Habremos hecho una de las mejores inversiones para nuestra seguridad colectiva y una inmejorable labor humana", ha destacado.