El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su partido utilizará los doce escaños que ha obtenido en Andalucía -el doble que en las autonómicas anteriores- para que el PP no gobierne en Andalucía, donde se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Desde la sede de Olimpo, donde Cayo Lara con su equipo más cercano ha seguido el escrutinio de las elecciones andaluzas y asturianas, ha afirmado en una comparecencia de prensa que IU en Andalucía ha firmado un contrato ante notario en el que ha plasmado sus compromisos con la ciudadanía y que pasan por defender "una política de izquierdas".

"Y no se van a mover un ápice de ese compromiso", ha afirmado Cayo Lara, descartando así que se repita en Andalucía el episodio de Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados facilitó por primera vez un gobierno del PP en esa comunidad, tras las autonómicas de mayo pasado.

No obstante, ha insistido también en que es la ejecutiva regional, al frente de la que está Diego Valderas, la que decidirá la estrategia, aunque ésta también la verá la dirección federal.

Con sus doce escaños y los 47 del PSOE, IU podría entrar por primera vez en el Gobierno andaluz, un escenario sobre el que Cayo Lara no se ha pronunciado aunque sí ha insistido en que los andaluces han votado a favor de parar "la ola azul", que se ha estrellado -ha dicho- "en Despeñaperros y en los Picos de Europa".

También se ha mostrado muy contento por haber crecido en Asturias, donde IU ha a aumentado un 35 por ciento, aunque sólo ha ganado un escaño más -de cuatro a cinco-, algo que ha atribuido al sistema electoral del Principado.

Con los resultados en ambas comunidades, el coordinador federal cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y sobre todo la reforma laboral del presidente, Mariano Rajoy.

En cambio, han demandado más izquierda, porque también "han castigado" a los socialistas -ha precisado- para "contrarrestar" esas políticas de "ataque feroz", que "tanto daño" están causando al Estado del bienestar y a la democracia.

También, ha añadido, "ha perdido el bipartidismo", mientras que IU sigue "ganando confianza", señal -ha apuntado- de que "no se está haciendo mal".

Lara, flanqueado por parte de su equipo más cercano, ha agradecido a los andaluces y asturianos "toda la confianza" que han prestado a IU y ha asegurado que la formación "no va a defraudar" a todos aquellos que han respaldado y colaborado con este proyecto.

Los resultados en Asturias y sobre todo en Andalucía ponen de relieve una tendencia al alza de esta formación, que se empezó a atisbar en las autonómicas de mayo pasado. Y si bien entonces no recogió la debacle socialista, en las generales de noviembre pegó un salto importante al pasar de dos a once escaños en el Congreso.

En Andalucía no es ni mucho menos su mejor resultado porque habría que remontarse a 1994, cuando consiguió 20 diputados, pero sin duda es su mejor marca de las tres últimas elecciones autonómicas, en las que se había estancado en seis escaños.

El crecimiento en el Principado es mucho más modesto puesto que se había mantenido en cuatro diputados en los tres últimos comicios y llegó a sumar seis en 1995.