La victoria mínima del PP, que ha logrado hoy 50 de los 109 diputados del Parlamento andaluz, abre la puerta a un pacto entre el PSOE (47 escaños) e IULV-CA (12), ya que la mayoría simple no sería suficiente para que los populares accedieran por primera vez al Gobierno andaluz en 30 años de autonomía.

El PP, con unos 43.000 votos más que los socialistas, ha ganado por primera vez unas elecciones autonómicas en Andalucía, las novenas, aunque el margen ha sido mucho menor del que auguraban todos los sondeos, la mayoría de los cuales lo situaban con mayoría absoluta, especialmente tras el triunfo de los populares en esta comunidad en las elecciones municipales y generales del año pasado.

Esas expectativas no se han cumplido y el partido liderado por Javier Arenas ha perdido 450.000 votos respecto a los que consiguió en las elecciones generales del 20 de noviembre, hace cuatro meses.

Los comicios han otorgado tres escaños más al PP respecto a los de 2008 y han supuesto para el PSOE la pérdida de nueve diputados y de la mayoría absoluta que tenía en las dos últimas legislaturas.

IU ha doblado su representación en la Cámara andaluza y sus 12 diputados le convierten en la llave de la gobernabilidad.

UpyD y el Partido Andalucista no han logrado representación parlamentaria, a pesar de que el partido de Rosa Díez ha obtenido más de 128.000 votos, un 3,35 por ciento.

Los andalucistas por segunda legislatura consecutiva se quedan fuera del Parlamento con más de 96.000 votos, un 2,5 %.

El 62,2 % del censo electoral ha ejercido su derecho a voto, diez puntos menos que en 2008, la segunda participación más baja de la historia democrática, sólo por detrás de los comicios de 1990 (55,34 %) que también se celebraron por separado.

En numero de votos, al 100 por ciento del escrutinio, el PP ha conseguido 1.567.207, el 40,66 %, frente a los 1.523.465 del PSOE, el 39,52 %, y los 437.445 de IU, el 11,34 %.

Tras conocer los resultados, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha mostrado su satisfacción por que su partido haya ganado las elecciones y ha prometido "diálogo" para garantizar "la estabilidad y la gobernabilidad" de la comunidad.

"Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos el partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más diálogo y aquí estaremos desde el principio hasta el final para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía", ha dicho Arenas.

El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, se ha comprometido a poner todo el empeño y el esfuerzo en conseguir que Andalucía tenga un gobierno "estable" durante los próximos cuatro años, para lo que le hará falta llegar a algún tipo de acuerdo con IULV-CA.

En una comparecencia multitudinaria, con presencia de parte de su gobierno, de la ejecutiva regional del PSOE y de decenas de militantes, Griñán ha afirmado: "No era optimismo, lo he venido diciendo y ha quedado claro que hemos dado la vuelta a las encuestas".

"Hoy ha sido un gran día para un gran partido que se crece en los momentos de dificultades y no se arruga", ha exclamado.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con el resultado electoral se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará".

Rodeado por dirigentes y militantes de la federación, Valderas no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo".

"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas" y ha agradecido las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.