Oviedo, L. Á. V.

El juez Ruz tomará presumiblemente declaración a los dos imputados en relación con los contratos de AENA a empresas de la «trama Gürtel», por importe de 2,4 millones. Se trata de Ángel López de la Mota, director de comunicación del ente aeroportuario cuando Francisco Álvarez-Cascos estaba el frente del Ministerio de Fomento, y un empleado del mismo órgano, José María Gavari Guijarro, quienes se habrían embolsado, en forma de servicios y regalos de empresas de Francisco Correa, un total de 84.000 euros. Los contratos de la empresa de la trama se adjudicaron entre 2000 y 2004, justo el período en el que Francisco Álvarez-Cascos fue ministro. Hay que recordar que Correa aseguró ante el juez que Cascos le había dado la cuenta de AENA, que llevaba aparejada la organización del stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El magistrado encargado del caso también está plateándose volver a llamar a declarar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, mano derecha de Álvarez-Cascos cuando éste era secretario general del PP, entre 1989 y 1999. La Audiencia Nacional ha decidido revocar la decisión del juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de dejar sin efecto su imputación en el caso, al considerar que no tenía competencia para ello. Por eso, la imputación sobre Bárcenas vuelve a estar vigente, máximo cuando existen nuevos indicios recabados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) según los cuales habría recibido cantidades de las empresas de Correa.

La acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) considera que debe tomársele declaración, no sólo él sino al propio Álvarez-Cascos, en atención a otro informe de la UDEF según el cual un dirigente con gran poder de influencia en el PP, y que responde a las iniciales «P. A. C.», habría recibido 980.000 euros de la trama Correa con motivo de las campañas electorales de 2003 y 2004.

En las conversaciones grabadas a Correa por el ex concejal del PP que destapó el escándalo, José Luis Peñas, se escucha al primero asegurar que ha llegado a entregar a Luis Bárcenas mil millones de pesetas (seis millones de euros) correspondientes a comisiones por obras adjudicadas por Fomento durante la época de Álvarez-Cascos.