Los dos altos cargos de la Generalitat y la Diputación y los tres empresarios del sector de la inspección técnica de vehículos (ITV), detenidos en la presunta trama para conseguir contratos de estaciones, quedaron ayer a disposición de la titular del Juzgado número 9 de Barcelona.

La fiscalía no descarta pedir prisión provisional, aunque tomará una decisión definitiva una vez se les haya tomado declaración. Los arrestados son el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y tres empresarios: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

Los cinco fueron detenidos el lunes en una operación contra una trama que trató de conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta. Todo parte de unas grabaciones a los investigados en el «caso Campeón» (en el que el Supremo investiga al ex ministro José Blanco), sobre cobros de comisiones por parte de cargos públicos y en el que se detectó una ramificación en Cataluña .