El PP invocó el ejemplo del País Vasco al ofrecer ayer al PSOE acuerdos de gobernabilidad «respetando» los resultados de las elecciones y «sin condicionantes previos», para evitar el riesgo de que, con un pacto con IU, en Andalucía se apliquen «políticas del siglo XIX» y «programas ultramontanos» que podrían provocar «daños irreparables» a la región.

Javier Arenas ha enviado dos cartas, una al socialista José Antonio Griñán y otra a Diego Valderas, de IU, en las que sólo reconoce la posibilidad de acuerdos de gobernabilidad con el PSOE, ya que con IU admite «diferencias programáticas sustanciales» .

El socialista José Antonio Griñán ha desoído la oferta de Arenas para pactar con el PP «respetando el dictamen de las urnas» y ha optado por buscar un acuerdo «estable» con IULV-CA, una «fuerza responsable». El presidente en funciones rechazó ataques a la «decisión libérrima» en las urnas del pueblo andaluz, que ha demostrado que no puede ser «mediatizado por nadie» .

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que los resultados han demostrado que «dos millones de personas quieren que gobierne la izquierda, pero no con las políticas que se han practicado hasta ahora». Desde Extremadura, su homólogo Pedro Escobar dijo que «no está en cuestión si hay moción de censura» contra el Gobierno del PP y que el 25-M no cambia la decisión de su grupo. Además, tachó de «aventura irresponsable» un adelanto electoral.