El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, las cuentas más austeras en muchos años y que presentan como principal incógnita la posibilidad de que incluyan la modificación de algunos impuestos.

El ministro Luis de Guindos ha dicho que las «subidas o retoques» de tributos que puedan contemplar los Presupuestos serán «equitativas y temporales». En principio, el impuesto de sociedades parece que será el principal afectado. El presidente Rajoy ha garantizado que no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales

Además, destacó que el recorte del gasto de los ministerios alcanzará casi el 15%, para poder cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB.

Por su parte, el Congreso ha convalidado, con los votos del PP, PNV y CIU, el decreto ley que trata de atenuar los problemas de desahucios e impagos hipotecarios, aunque con críticas por el temor a que se deje fuera a muchas familias con dificultades.

El texto consta de dos partes, una de ellas define qué características debe cumplir un cliente bancario para ser considerado en riesgo de exclusión, como que la vivienda afectada sea única y habitual, que todos los miembros de su familia estén desempleados y la hipoteca consuma el 60 por ciento al menos de los ingresos que percibe.

La vivienda objeto del embargo no podrá costar más de 200.000 euros en las ciudades de más de un millón de habitantes, ni más de 120.000 euros en las poblaciones de menos de 100.000. Como anexo se incorpora un código de buenas prácticas que la banca puede asumir de manera voluntaria.