Madrid, Agencias

Los tres etarras beneficiados por la decisión del Tribunal Constitucional de estimar su recurso contra la aplicación de la «doctrina Parot» salieron ayer en libertad.

Se trata de Juan María Igarataundi Peñagarikano -que cumplía condena en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas-, José María Pérez Díaz -interno en la prisión de Burgos- y José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que abandonó por la tarde el centro penitenciario Ocaña I, de Toledo. Pérez Díaz salió de la cárcel burgalesa al grito de «Irabaziko dugu» (Venceremos). A los tres liberados les estaban esperando familiares y allegados a las puertas de las respectivas prisiones.

Mientras, en el Parlamento de Vitoria se aprobó la creación de una ponencia de paz y convivencia «abierta» a instituciones, partidos y agentes sociales, con el apoyo del PNV, el PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro parlamentarios de Aralar, que han desobedecido las órdenes de su grupo. El otro representante de este último partido, Dani Maeztu, así como EA y UPyD votaron en contra.