La cifra de detenidos por los disturbios que se produjeron durante la jornada de huelga se eleva a 79 en toda Cataluña, al menos 4 de ellos menores, y más de 50 en Barcelona.

Según han informado este sábado a Europa Press fuentes de la policía catalana, siguen con las gestiones para identificar a implicados en los incidentes y están realizando detenciones posteriormente.

Para este sábado se espera que otro grupo de detenidos pase a disposición judicial, después de que este viernes ya comparecieran ante el juez 13 arrestados, de los que tres han sido enviados a prisión provisional.

De los detenidos, unas 20 personas tienen antecedentes y al menos ocho de ellos son extranjeros; una veintena las ha realizado la Guardia Urbana de Barcelona, una la Policía Local de Tarragona, una la de Mataró y el resto los Mossos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios, y hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en Sant Pau, dos con rotura del bazo y uno con una afectación en el ojo.

Además, resultaron heridos con contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano, algunos con alguna rotura.

En los altercados se quemaron 300 contenedores y según el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros.