La Comisión Europea y el Banco Central Europeo apoyaron el anteproyecto de los presupuestos generales aprobado ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero urgieron a precisar los detalles y a acelerar su tramitación.

«Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales», señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, al término de la primera jornada del Ecofin. «Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal», añadió después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró «muy satisfecho» y destacó los «esfuerzos» hechos por España para ajustarse a los objetivos acordados en el seno de la UE.

«España está tratando de aplicar la política que esperamos sus socios europeos», afirmó Juncker, para quien «a primera vista» los presupuestos son aptos «para tranquilizarnos y para tranquilizar a los mercados financieros», y consideró que permitirán lograr los objetivos fijados

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, sostuvo que «España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales» y celebró que el presupuesto español para 2012 confirme el objetivo de rebajar el déficit del 8,51% del PIB actual al 5,3%.

Rehn indicó que la Comisión hará una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las autonomías. No obstante, señaló que «el compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3% para 2013 es de una importancia suprema».

Por su parte, el Eurogrupo acordó reforzar hasta los 700.000 millones de euros su fondo de rescate, con lo que se ha quedado por debajo de las expectativas del FMI, el G-20 y la OCDE, que pedía un billón de euros, pero muy en línea con los planteamientos de Alemania, defensora de un aumento limitado.

La ministra austriaca de Finanzas, María Fekter, explicó que sólo 500.000 millones del fondo estarían disponibles como «dinero nuevo» para rescatar a las grandes economías de la eurozona, como España o Italia. El Eurogrupo reconoció que el aumento real es modesto.

Hasta ahora, la capacidad máxima de préstamo combinada de los dos «cortafuegos» de que dispone la zona del euro -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- ascendía a 500.000 millones de euros, mientras que ahora llegará a 700.000 millones.