Madrid, Efe

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) considera que la amnistía fiscal aprobada el viernes por el Gobierno en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 es «razonable», dado el contexto económico, aunque «éticamente reprobable», al tiempo que pone en evidencia el fracaso de la lucha contra el fraude.

En un comunicado, la AEDAF estima que esta regularización voluntaria también pone de manifiesto que hay que destinar todos los recursos necesarios a investigar los hechos y rentas ocultas, en vez de a comprobar las rentas ya declaradas.

No obstante, reconoce que, dado el contexto económico «absolutamente excepcional» por el que atraviesa España, parece «razonable» plantear una regularización voluntaria que permita reducir el déficit publico e inyectar liquidez a la economía.

Para el presidente de AEDAF, Antonio Durán-Sindreu, los tipos impositivos que se prevén (8% y 10%) deberían ser objeto de un amplio consenso «para minimizar el agravio comparativo que se produce entre quienes han declarado correctamente y quienes no lo han hecho».

Para que la amnistía fiscal tenga un final con resultados positivos, es necesario reforzar la seguridad jurídica para que quien se acoja a ella tenga garantías de que la regularización se hace correctamente y de acuerdo con criterios previamente establecidos que eviten cualquier conflicto posterior con la Hacienda pública, según Durán-Sindreu.

El presidente de AEDAF añade que, por coherencia, no se debería iniciar ninguna actuación administrativa (comprobación o inspección) hasta que se haya producido la finalización del período de regularización voluntaria.