El PNV reclama, con motivo de la celebración del Aberri Eguna este domingo, el derecho a la soberanía vasca, por primera vez «sin el azote de la amenaza y de la violencia», y aboga por un nuevo tiempo «constituyente para una nueva Euskadi». A su juicio, ya no hay excusa que valga para «vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca» y para que los vascos «puedan aspirar a todo».

En su manifiesto, el PNV llega a tirar del aniversario de los bombardeos «indiscriminados» en la época de la guerra civil, realizados «en el nombre de la España, grande, libre e indivisible». «Fueron agresiones inhumanas, execrables, imborrables para quienes han arrastrado su condición de víctimas durante decenios. Sin compasión ni resarcimiento por quienes sometieron su régimen y dominación en aquellos actos de barbarie», subraya.

Señala el PNV que «décadas más tarde, también en el nombre de nuestra patria, de Euskadi, ETA ha practicado la violencia asesina e inhumana contra todo un universo de discrepancia al que identificaron como "enemigo"». Así concluye que «por primera vez en la historia», libremente los vascos pueden reclamar «el derecho a su soberanía sin el azote ni la amenaza de la violencia», después de que ETA declarara el fin de su actividad armada.