Madrid, Efe

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trabajará para fomentar la consecución de un «nuevo marco de relaciones» entre Cuba y la Unión Europea.

García-Margallo incluye esta meta en su programa de acción hacia Iberoamérica para el presente ejercicio, como se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno entregó al Congreso el pasado martes.

El titular de Exteriores considera a Iberoamérica una zona prioritaria y defiende que las relaciones con los diversos países sean «redefinidas y actualizadas sobre una base más equilibrada, en pie de igualdad y fundada en intereses compartidos».

En el texto del proyecto de ley, se afirma que «las relaciones bilaterales son estrechas con todos los países, aunque, por diferentes motivos, varios de ellos exigen especial atención en estos próximos años».

«En particular, se fomentará la consecución de un nuevo marco de relaciones entre Cuba y la Unión Europea», se añade.

El titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación se inclina por definir «estrategias con cada uno de ellos» e impulsar relaciones en el plano bilateral «teniendo las peculiaridades» de cada nación.

En su primera comparecencia en el Congreso, el pasado febrero, el Ministro abogó por establecer un «diálogo fluido» con el régimen castrista y la disidencia y anticipó su deseo de suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si había avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

No obstante, García-Margallo ha venido subrayando que si no se dan estos cambios, no será posible suprimir la Posición Común, el marco que regula la relación desde 1996 y que las autoridades de La Habana siempre han considerado un obstáculo para normalizar la interlocución.