La nueva dirección de los presos etarras, -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera)- ha mostrado su disposición a "hablar" con los Gobiernos español y francés, con los que no tienen relación "desde el 2006".

La edición digital del diario Gara adelanta hoy un pequeño fragmento de la entrevista, que mañana publicará por escrito, a la nueva dirección de los presos etarras.

Está formada, según han avanzado hoy, por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

La nueva dirección de los presos emplaza a los dos Gobiernos "a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK", indican los miembros de la que se autodenomina como la "nueva interlocución" del colectivo.

Preguntados sobre si han tenido contacto con los gobiernos de Madrid y París, los interlocutores del colectivo afirman que no ha habido ninguna relación desde 2006, pero muestran su disposición total a ello.

El colectivo de presos de la organización terrorista -unos 700, de ellos 559 en España- ha explicado, según lo adelantado hoy por Gara, que ha renovado su interlocución como primera fase del debate interno abierto hace unos meses y que piensa concluir esta primavera.

Han situado las peticiones de libertad que han realizado los presos etarras por vez primera -hasta ahora se habían negado a acogerse a beneficios penitenciarios- como una "mano tendida que ha sido rechazada por el momento", pero revelan que siguen tramitándolas en las cárceles cada mes.

La nueva interlocución está formada por seis miembros del colectivo, tres de ellos encarcelados en España y tres en Francia. Son los siguientes:

Anabel Egües, nacida en 1968, de Elduain (Gipuzkoa). Lleva diez años en prisión y actualmente está presa en Botafuego (Algeciras). Fue jefa del comando Madrid y en el 2006 ya pertenecía al aparato de interlocución de presos.

Xabier Alegría Loinaz, nacido en 1958, de Lezo. Ha pasado varios periodos en prisión, el último desde noviembre de 2007. Cumple condena en Puerto-III. Ex portavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y de la mesa nacional de Herri Batasuna. Fue condenado en el macrosumario 18/98 a doce años como dirigente de KAS.

Jon Olarra Guridi, nacido en 1967 en San Sebastián. Está preso desde hace nueve años, primero en Francia y actualmente en Albolote (Granada). Considerado el jefe militar de ETA en su día y sentenciado por varios asesinatos, como el del empresario José Antonio Santamaría.

Lorentxa Gimon, nacida en 1968, de Angelu. Encarcelada desde hace nueve años, en este momento cumple condena en Rennes. Tiene una pena de 17 años por sus responsabilidades en el aparato logístico de ETA.

Mikel Albisu Iriarte (Mikel Antza), nacido en 1961 en San Sebastián. Tras ser detenido en 2004, se encuentra actualmente en la cárcel de Lyon. "Antza" fue el máximo dirigente de ETA en el momento de su arresto el 3 de octubre del 2004, en una operación en la que se incautaron cientos de kilos de explosivos.

En la misma operación fue detenida su compañera sentimental, Soledad Iparaguirre "Anboto", que también forma parte de la dirección.

Iparaguirre, nacida en 1961, de Eskoriatza (Gipuzkoa). está también ahora en Lyon-Corbas y era considerada la responsable de los comandos legales de la banda cuando fue detenida.