El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha retirado la fianza penal de 2,5 millones de euros que pesaba contra el expresidente balear Jaume Matas al considerar "que ya no se dan las condiciones para mantenerla", según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Sin embargo, el juez traslada 500.000 euros de la fianza a la sección primera de la Audiencia de Palma para cubrir posibles responsabilidades civiles en función de la condena a Matas a 6 años de cárcel por varios delitos de corrupción en el marco de una pieza del Palma Arena.

Castro también retira la fianza a otros tres imputados en la causa: el exconcejal del PP de Palma Rafael Durán, el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester y el jefe de obras de la UTE constructora del pabellón ciclista Palma Arena Miguel Ángel Rodríguez.

En esta causa, el expresidente balear se encuentra desde marzo de 2010 bajo fianza de 2.500.000 euros y con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y obligación de comparecencia quincenal.

El pasado 20 de marzo, la Audiencia Provincial de Palma condenó a Jaume Matas a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel Matas no ha ingresado en prisión porque el fiscal anticorrupción no ha visto riesgo de fuga y cree suficientes las medidas cautelares que pesan sobre él.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.