El fin de semana se presenta con un tiempo propio del invierno, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular, ya que se prevén lluvias, nevadas y vientos intensos que se prolongarán hasta el lunes, al tiempo que la próxima semana se espera la llegada de una sucesión de frentes del noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que desde las últimas horas de este viernes comenzará a penetrar un frente por Galicia que este sábado dejará precipitaciones en gran parte de España, salvo en el litoral de Levante y Baleares.

Concretamente, ha señalado que estas lluvias serán más intensas en Galicia y Cantábrico, donde podrán ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas. Además, la cota de nieve descenderá hasta los 800 metros en algunas zonas de la mitad norte y en el sur y sureste se situará en los 1.200 metros de altura. Las precipitaciones de nieve serán localmente fuertes el sábado y las lluvias serán más débiles cuanto más al suroeste.

"Volvemos al invierno del todo, con viento fuerte del oeste o con rachas muy fuertes en Levante, sureste peninsular, Estrecho y Melilla, donde se esperan vientos con algunas rachas muy fuertes", ha comentado.

De este modo, Elizaga ha apuntado que los avisos que está emitiendo la AEMET para este sábado son de lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en el noroeste peninsular y hasta 50 litros en 12 horas en el sureste peninsular. En cuanto a los avisos por viento, ha advertido de que en el sureste se podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Respecto a las nevadas, ha indicado que las cantidades más importantes también se prevén en el sureste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve; hasta 10 centímetros de nieve en el extremo norte, Cantábrico y norte de Castilla y León. En la Ibérica y las áreas de montaña del centro se llegará hasta los 5 centímetros de espesor.

Nieve a 600 metros

De cara al domingo, el portavoz de la AEMET espera que se note una "mejoría" sobre todo en la mitad sur, ya que las lluvias más fuertes se registrarán en el norte peninsular. Sin embargo, durante la madrugada y las primeras horas del día la cota de nieve podría bajar hasta los 600 metros de altura. Así, podrá nevar desde la mitad norte y en otros puntos de la mitad sur. En el sureste, la cota de nieve se quedará en los 1.000 metros de altura.

En este contexto, Elizaga ha añadido que las temperaturas se mantendrán "frías" pese a que no se esperan "grandes heladas", aunque con máximas que no superarán los 10 grados centígrados en la mitad norte.

Respecto al viento, este domingo no será "tan fuerte" sino que se prevén moderados a fuertes en el litoral de Andalucía y solo podría haber alguna racha muy fuerte en Melilla, litorales de Galicia y Cantábrico, mientras que las lluvias serán menores y se suscribirán al extremo norte peninsular.

Asimismo, ha detallado que la semana que viene comenzará el lunes con una mejoría "muy apreciable", ya que solo se espera que la situación continúe del mismo modo en el extremo norte, área cantábrica, al tiempo que en la mayor parte de España predominarán prácticamente despejados o poco nubosos y habría viento en el este peninsular.

Acompañando a esta mejoría, los termómetros subirán ligeramente el lunes y de forma destacada el martes. Para el portavoz de la AEMET esta mejoría durará poco, ya que a partir del martes se observa la llegada de "algunos frentes" por el norte peninsular que dejarán precipitaciones en la mitad norte y principalmente en Galicia, aunque podrán extenderse a otros puntos. En todo caso, las lluvias serán más débiles y menos probables cuanto más al sur.

Mejora el balance hídrico

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que el balance hídrico ha mejorado ligeramente, ya que a fecha de 10 de abril se han acumulado en España en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2010) un total de 246 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal para esta fecha de 417 milímetros. Es decir, que el déficit hidrológico se sitúa en el 41 por ciento del valor medio normal, es decir que desde el lunes 9 de abril se ha reducido en dos puntos.

"Hemos mejorado, pero esta mejora es paulatina. A pesar de que se prevé una primavera normal, la recuperación de los niveles de precipitación normales será lenta. Tendría que llover mucho más de lo normal para que acabe la sequía meteorológica", ha concluido.

Durante la Semana Santa, del 1 al 8 de abril, se recogieron un total de 26 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa un 40 por ciento de los 64 litros por metro cuadrado que son la media normal de precipitaciones para todo el mes.