Madrid

Los grupos minoritarios de la izquierda y del nacionalismo coincidieron en criticar con dureza al Rey don Juan Carlos, al que reprocharon que con la crisis que azota el país se dedique a participar en costosas cacerías en África. El PSOE deseó una pronta recuperación del Rey y el PP evitaba hablar de la cacería y se remitía al comunicado de la Zarzuela al ser preguntado por las circunstancias en torno a la operación de cadera del Monarca.

Desde IU, Cayo Lara dijo que el Rey «se está convirtiendo en un problema de seguridad» para la propia Jefatura del Estado. «No se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide marcharse a un país africano a matar elefantes», añadió. El diputado por Asturias Gaspar Llamazares afirmó en Pravia que en «la Casa Real falta finura y sensibilidad con la crisis que viven los españoles. Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido».

El senador del PNV Iñaki Anasagasti afirmó que el accidente del Rey en Botsuana muestra «lo anacrónico de una institución opaca y derrochona», que va «frívolamente de viaje» ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

El BNG exigió a la Casa Real que explique públicamente sus gastos, porque «no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad» don Juan Carlos «se dedique a cacerías de elefantes en Botsuana». IC acusó al Rey de falta de respeto, preguntará en el Congreso y exigirá que la Zarzuela devuelva el dinero.

La revista «Time» estima que «no es el mejor momento para ser Rey de España», habida cuenta de los últimos acontecimientos que han puesto a don Juan Carlos bajo el intenso escrutinio de la opinión pública en los últimos meses, desde la investigación sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, hasta el reciente accidente de su nieto Froilán durante unos ejercicios de tiro el pasado 9 de abril, que le dejaron heridas en un pie, o la operación de cadera tras caerse en un viaje de caza a Botsuana.