Numerosos dirigentes políticos se pronunciaron ayer sobre el viaje del Rey a Botsuana, del que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que comprende la opinión crítica de los ciudadanos, pero no comenta la vida privada de don Juan Carlos por «lealtad institucional». En cambio, el madrileño Tomás Gómez afirma: «Debe elegir entre sus responsabilidades o la abdicación».

Distintos partidos han exigido que el Rey se disculpe por su viaje a Botsuana cuando el país atraviesa una fuerte crisis económica, voces entre las que se encuentran las del lendakari Patxi López; el portavoz del PSC, Joan Collboni: la de UPyD, Rosa Díez, y Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, quien dijo que don Juan Carlos «se ha pasado y que ha cometido un patinazo».

La afirmación de que el Lendakari de que «no estaría mal que el Rey pidiera disculpas» fue defendida por Rubalcaba, quien reconoció que no la ve desleal. El líder del PSOE aclaró que él le dirá a don Juan Carlos en privado lo que piensa y que en público no comenta ese viaje por lealtad institucional.

La secretaria general del PP Dolores de Cospedal, exigió no «crear dudas» sobre la institución monárquica, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, lamentó declaraciones como la de Tomás Gómez en unos momentos en los que la «rotura de cadera» más preocupante es «la que tienen las cuentas del Estado».

Cospedal criticó a Rubalcaba sin citarlo al situarlo entre los que están tratando de alimentar polémicas sobre el jefe del Estado. Además defendió el silencio institucional y dijo que ningún Gobierno explica las actividades privadas del Rey. Alicia Sánchez-Camacho tildó de «irresponsables y oportunistas» las peticiones de «abdicación» al Rey por su cacería en Botsuana.

Diputados del PP han admitido en privado lo inadecuado y desafortunado que resulta el viaje a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes y temen las repercusiones que este hecho pueda traer para el Gobierno y la monarquía. Oficialmente, el mutismo de los populares se ha extendido incluso a las redes sociales, donde no se registran apenas comentarios desde las cuentas oficiales de cargos del partido. Sólo el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, rompió el silencio este fin de semana: «¿Habéis visto la mirada de un elefante? Lo diga quien lo haga, matarlos me parece una salvajada», escribió en Twitter.

Pero, en conversaciones privadas, los parlamentarios del PP sí admiten su malestar por este episodio. Una de las diputadas consultadas por «Europa Press» se ha lamentado de que don Juan Carlos, que siempre ha tenido un comportamiento «estupendo», ahora haya reunido todos los ingredientes para ser protagonista de lo que considera «casi una catástrofe».

Varios diputados y dirigentes del PSOE se han remitido sin más a las palabras de Rubalcaba argumentando que lo que él ha hecho, expresar incomodidad pero «sin radicalismo», es lo más responsable en un momento en que lo prioritario es la salida de la crisis y la estabilidad financiera. No comparten que tenga que abdicar, pero en privado algunos admiten que sí está más extendida entre los socialistas la idea de Patxi López: que no estaría mal que don Juan Carlos pidiera disculpas por un episodio que, en palabras de un diputado, es «bastante esperpéntico».

Cayo Lara pidió un referéndum sobre la monarquía. Iñigo Urkullu, del PNV, ha calificado de «frivolidad absoluta» el viaje del Rey, ha recordado que se trata de una personalidad «que no se somete a lo que es el control de las Cortes » y ha apostado por «otro modelo» institucional ante una monarquía «anacrónica». La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha tildado de «error» el viaje, en tanto que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, dijo que la monarquía «es un residuo» de la dictadura, una institución que «huele a podrido» y «sin legitimidad democrática».

Cuatro partidos, (UPyD, IU, IC y ERC) han presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el viaje del Rey, que el PP puede bloquear con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso. ERC ha planteado 28 para que aclare el grado de conocimiento que tenía de la cacería de elefantes, así como sobre su coste y si el dinero ha sido pagado a cargo de los Presupuestos o de la monarquía. También IU ha registrado varias para que el Ejecutivo explique con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari y si iba con empresarios.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lo ha definido como no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, ha pedido una reflexión sobre las consecuencias públicas de estas actividades privadas. Además, WWF Adena ha pedido al Rey que deje la presidencia de honor de la entidad.