La defensa de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín, denuncia la «inusitada epidemia de amnesia que parece alcanzar a la gran mayoría de invitados a esta cuita, imputados y testigos» en un escrito en el que adjunta tres correos electrónicos remitidos al juez instructor y en los que supuestamente el duque de Palma menciona al Rey y a la infanta Cristina como mediadores en varias gestiones a favor del Instituto Nóos para lograr la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa del América.

La representación legal de Torres, ejercida por el abogado Manuel González Peeters, sostiene que la defensa de Urdangarín «parece ejercer, novedosa e inapropiadamente la acusación» defendiendo «lo ajeno de estos lances a su esposa», la infanta Cristina.

El escrito reproduce un correo electrónico de 2007, publicado ayer por tres periódicos, en el que Urdangarín decía a Torres: «Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del "Prada" y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla».

Lo decía en referencia a la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el «Prada», un barco que había participado en la competición. Los citados diarios coinciden en que cuando el duque habla de «Camps» se refiere al ex presidente valenciano Francisco Camps, y que Pedro es el regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

El regatista declaró a «Vanity Fair» que fue a ver a Camps «por intermediación de una tercera persona y no del Rey ni de la Infanta». Reconoció que habló con don Juan Carlos, pero aclaró que su relación con el jefe del Estado es directa y no necesitaba de intermediación de nadie (en referencia a Urdangarín) para concertar una cita, porque «lo conozco desde hace muchos años del mundo de la vela».

También en esta comunicación, Urdangarín habla del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que seguía de cerca sus actividades. El duque sitúa la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: «Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera», se dice en uno de los correos electrónicos aportados por la defensa de Torres.

La nueva documentación también relaciona a la infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director afirma -según uno de los e-mails- que se siente «más tranquilo» tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló, informan los mismos medios.

Además se incluye un correo electrónico del imputado Antonio Ballabriga, responsable del área corporativa del BBVA, en el que también se pone de manifiesto que Urdangarín siguió adelante con su actividad en Nóos después de su renuncia formal en 2006. «Tal y como hemos quedado, nos vemos este viernes a las 10 horas en Nóos para comentar las reuniones con CSD y COE para el proyecto de JJ EE», en referencia a los Juegos Europeos, decía.

El abogado de Torres se pregunta en su escrito, que fue entregado al juez instructor del caso, José Castro, si «no quedamos» en que Urdangarín «apenas intervenía en lo de los JJ EE». «¿Por qué entonces se dirige a Iñaki Urdangarín y no a Diego Torres, al que sólo remite copia, a pesar de la pretendida dirección absoluta del proyecto de mención por su parte, la de Diego Torres?», se pregunta.