La prensa internacional sigue ocupándose, tal como ya informó el lunes este periódico, de las críticas por el safari de don Juan Carlos en Botsuana en medio de las crisis económica más grave de la democracia. Ayer, las ediciones digitales se hicieron eco de la salida del hospital.

El francés «Le Monde» dio cuenta de que «El Rey de España se excusa por su viaje de caza a Botsuana» ante la indignación del país. Este rotativo asegura que «los accidentes de un Monarca envejecido, los asuntos de corrupción y la polémica por el viaje a Botsuana» dejan claro que la Familia Real pasa por su peor año.

«Liberation» destaca el «Mea culpa inédito» de don Juan Carlos por la cacería de elefantes y lo califica de gesto sin precedentes de un viejo soberano. «Le Figaro» se ceba con el Rey, le echa en cara su declaración de que el paro juvenil le quitaba el sueño, para añadir que «mientras él se divierte, cinco millones de españoles buscan empleo y dos millones ya no tiene ninguna prestación».

La revista «Paris-Match» publica un reportaje, bajo el título «La primavera podrida de la Casa Real española», sobre la cacería africana del Monarca, la imputación de Iñaki Urdangarín y la investigación a Marichalar después del disparo de su hijo.

«The New York Times» y «The Washington Post» dieron cuenta estos días de que el Monarca «está siendo criticado» con dureza, mientras la revista «Time» llegaba a decir que «no es el mejor momento para ser Rey de España», con el duque de Palma imputado, el disparo en el pie del nieto mayor de don Juan Carlos o los «rumores sobre desórdenes alimenticios» de la Princesa Letizia.

«The Financial Times» califica de «crisis gigante» la situación de la Monarquía, mientras que «The Guardian», «Daily Mail» y la BBC se hacían eco de «la indignación en España», de la tormenta de críticas contra la Familia Real y de la brecha que se está abriendo entre la Zarzuela y el pueblo. En «The Guardian» Fiona Govan llegó a escribir que «los Borbones se están acercando peligrosamente a los Windsor en sus peores momentos».

El diario italiano «La Stampa» subraya el lujo que supone cazar en Botsuana «en tiempos de crisis», para hablar de una supuesta «grieta de popularidad» en la imagen del Rey don Juan Carlos. No hay viajes de ocio «cuando los españoles se tienen que apretar el cinturón», llegan a decir.

Aunque el Rey era dado de alta ayer, sigue en el centro de la polémica y en la prensa extranjera se continúa hablando de abdicación y de su «amiga» Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Diarios de prestigio en Europa reproducen ahora un controvertido artículo de Gian Antonio Orighi y publicado por el periódico italiano «La Stampa» en el que afirma que «en España hay dos reinas». Se refiere, por supuesto, a Sofía, la esposa del Rey, y a Corinna .

El artículo abunda en detalles: «Nació en Ditzingen y se ha vuelto de sangre azul gracias a su segundo matrimonio, en 2000, con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein. Hace años que vive en Madrid con sus dos hijas. Es la aristócrata que acompaña al Rey en los viajes y hasta lo representa en el extranjero, agrega Orighi. Corinna pasa largas temporadas en España y se la vincula sentimentalmente con don Juan Carlos desde hace años.