La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha tachado de injustas, improvisadas e ineficientes las medidas de ajuste del Ministerio de Sanidad, entre ellas el copago, y ha calculado que el ahorro será de unos 1.000 millones y no 3.000 millones como dice el Gobierno.

En rueda de prensa, Jiménez ha considerado que esa medida, por la cual los pensionistas también tendrán que pagar por los medicamentos, supondrá un ahorro "muy pequeño" en comparación con el coste administrativo que tendrá y la complejidad de su aplicación.

Y es que, según su criterio, el Gobierno ha actuado con "improvisación" y ha presentado una medida que requerirá modificaciones legislativas, por ejemplo para que el Sistema Nacional de Salud tenga los datos sobre la renta que ahora sólo obran en poder de la Agencia Tributaria.

Jiménez ha dejado claro que el PSOE mantendrá su "más frontal rechazo" a cualquier tipo de iniciativas en el ámbito del sistema público de salud que supongan una pérdida de calidad en la asistencia y que generen inseguridad e inequidad entre la ciudadanía.

No obstante, ha trasladado la disposición de su partido y la suya propia, como exministra de Sanidad, a colaborar con el Gobierno en la adopción de medidas que realmente supongan un ahorro sin merma de la calidad, la universalidad y la gratuidad.