Bogotá / Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que la polémica en torno al accidente del Rey don Juan Carlos, que fue intervenido de la cadera tras caerse en el curso de una cacería de elefantes en Botsuana, ha quedado ya superada.

En una conversación informal con periodistas en el avión en el que ayer voló desde México hasta Bogotá, Rajoy se mostró convencido de que «las cosas van a ir bien en el futuro». Hoy, a su regreso a Madrid, tiene previsto despachar con el Monarca en el palacio de la Zarzuela.

El jefe del Ejecutivo destacó la dedicación del Rey y su conocimiento de la agenda política, en especial del contexto internacional. El miércoles, Rajoy aprovechó una declaración institucional en México DF para defender públicamente la figura de don Juan Carlos.

«Es de justicia reconocer su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana», manifestó. Preguntado por su opinión sobre las disculpas del Rey, se limitó a señalar que había sido «muy claro». «Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir», manifestó el Rey el miércoles al abandonar la clínica en la que ha sido operado de la cadera.

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, aseguró que el accidente de Botsuana es una «oportunidad de mejorar las cosas para que lo que ha sucedido no vuelva a suceder», y se mostró convencida de que don Juan Carlos «sabrá adaptarse a lo que los españoles le piden».

Valenciano se pronunció así al preguntársele si considera que hay que modificar la ley de Transparencia para incluir en su ámbito de aplicación a la Casa Real. La «número dos» del PSOE recordó que la Monarquía «ha sabido siempre adaptarse a los tiempos» e hizo hincapié en que el Rey «siempre ha estado a la altura de lo que se le pedía. Lo ha hecho siempre y yo tengo plena confianza en que va a seguir haciéndolo», apostilló.