La Federación de Enseñanza de CCOO ha anunciado que recurrirá en los tribunales y denunciará ante el Defensor del Pueblo el Real Decreto-Ley de medidas educativas urgentes aprobado por el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan ahorrar 3.000 millones de euros.

"Los recortes derrumban el sistema educativo, atacan la igualdad de oportunidades y destruye más de 100.000 empleos docentes", asegura en un comunicado.

En concreto, el sindicato recurrirá judicialmente aquellas normas que "incumplen" la normativa vigente básica educativa y de negociación colectiva.

Además, presentará una "queja" y una solicitud al Defensor del Pueblo para que recurra el Real Decreto-Ley ante el Tribunal Constitucional.

"Instamos a las comunidades autónomas que hagan lo propio y recurran las medidas impuestas que invaden competencias autonómicas, tal y como establece nuestra Constitución las reglas de juego democráticas", señala la nota.

Según CCOO, lo aprobado por el Consejo de Ministros es una "agresión" no solo a las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, sino, principalmente, "un atentado contra la educación" que afecta a toda la sociedad.

"Van contra la calidad del sistema educativo"

En el mismo sentido, el sindicato de profesores STES ha manifestado que los recortes en educación "van contra la calidad del sistema educativo" y limitan el acceso a la universidad.

El "retroceso sin precedentes" que, según esta organización sindical, suponen las medidas "sacarán a la calle al conjunto de la comunidad educativa".

Por su parte, STES ha denunciado que el paquete de medidas supone "un duro ataque" a la calidad de la enseñanza y de la universidad.

El sindicato de profesores ANPE ha lamentado que se endurezcan las condiciones laborales de los docentes y que se permita a las comunidades autónomas aumentar su horario lectivo y la ratio de alumnos.

Esta organización ha criticado que el Gobierno haya aprobado esas medidas sin que se hayan negociado en la mesa sectorial de Educación, a pesar de que hay convocada una reunión de ésta para el próximo martes.

ANPE ha pedido al Gobierno que la educación se preserve de los "rigores presupuestarios" con un "pacto de mínimos" que garantice las reformas que necesita el sistema educativo español.