Sevilla, Agencias

El 82,44% de los militantes de IULV-CA apoyó en el referéndum vinculante celebrado ayer para formar un Gobierno de coalición con el PSOE-A para la IX legislatura andaluza, según informó el secretario de organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia.

Según el escrutinio de la dirección de IULV-CA, más de 4.000 militantes participaron en la consulta, de los cuales unos 3.400 respaldaron la coalición de Gobierno.

El dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien el martes impulsó un referéndum alternativo, dijo que los datos facilitados por Pérez Tapia son «falsos» y que el rechazo al pacto de gobierno superó al apoyo anunciado.

Según Sánchez Gordillo, el resultado del referéndum oficial y del alternativo evidencia un rechazo al Gobierno de coalición, con unos 3.800 votos en contra. El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, minimizó esta discrepancia. En su opinión, el proceso de este referéndum vinculante ya se ha cerrado «y se abrirá otro nuevo que espero que todo el mundo comparta».

Además, Valderas se declaró convencido de que el PSOE-A pondrá al frente del nuevo Gobierno a «gente muy limpia y sin pasado» en los ERE. Los socialistas, por su parte, aseguraron que en el reparto de cargos no habrá un Gobierno «al peso». De su lado, el PP advirtió de que con el 30 por ciento de poder IU «va a cargar con una pesada mochila de 30 años de fraude y de abuso de poder» de los socialistas.