El Oficina Europea de Policía (Europol), órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión Europea, ha alertado de que ETA sigue reclutando terroristas y recabando información sobre objetivos a pesar del cese definitivo de la violencia decretado el 20 de octubre de 2011.

Europol cree que parece haber cesado la extorsión a empresarios, aunque los simpatizantes de la banda llevaron a cabo un «puerta a puerta» en Navidad para recaudar fondos en pequeñas tiendas y grandes almacenes. La Policía europea sigue sin descartar que la banda reanude sus actividades terroristas si no logran las conversaciones de paz con España y Francia para crear un Estado independiente con Navarra anexionada. Además no descarta la aparición de escisiones de los que están en contra el cese de actividades terroristas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el informe confirma que ETA conserva una estructura «larvada» y que si no se disuelve es «por algo y para algo». Por otra parte, Iñigo Urkullu, denunció «la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español» por realizar maniobras en Elgeta en vísperas del 75 aniversario de la ocupación del municipio guipuzcoano por el bando franquista. Mientras el PNV pidió ayer explicaciones al Gobierno.

Por último, PSE, PP y UPyD impidieron ayer por un voto la aprobación de una iniciativa del PNV, Aralar e IU para que la Cámara vasca exigiera que el Rey reconozca el daño causado a Guernica por el bombardeo alemán de 1937.