El Rey ha retomado este jueves las audiencias en el Palacio de la Zarzuela recibiendo al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Las imágenes captadas al inicio del encuentro han mostrado al monarca con buen aspecto, sonriendo y conversando animadamente con el filólogo.

Don Juan Carlos, que recibió el alta hospitalaria tras su operación de cadera hace ocho días, ha recibido a García de la Concha en su despacho y no en el Salón de Audiencias como ocurre habitualmente, dado que aún permanece convaleciente.

Esta es la primera audiencia que concede el Rey a García de la Concha desde su nombramiento en enero pasado y la primera también para el monarca desde su accidente en Botsuana. El jefe del Estado sí reanudó su trabajo de despacho nada más regresar a Zarzuela, ya que el viernes mantuvo una de sus reuniones semanales con el presidente del Gobierno.

El Jefe del Estado ha sorprendido a García de la Concha entregándole un regalo exclusivo, una de las 30 copias existentes del facsímil 'Fundación, ordenanza y constitución de la Orden del Toisón de Oro', elaborada por el Duque de Béjar para Felipe V. "Oh, qué regalo", ha expresado el director del Cervantes al ver el ejemplar. García de la Concha fue ordenado caballero de esta prestigiosa orden junto con Javier Solana en 2010.

Don Juan Carlos es el soberano de la Orden del Toisón de Oro. El original de la obra que hoy ha recibido García de la Concha es de 1726 y se conserva en la Biblioteca de Cataluña, institución que junto con la Casa Real financió la reproducción de 31 copias. Una de ellas, se quedó en aquella biblioteca y las 30 restantes se le entregaron a Don Juan Carlos.

El Rey tan sólo ha entregado con anterioridad a hoy una de estas copias, al presidente francés Nicolas Sarkozy, la última personalidad que ha sido distinguida con el Toisón de Oro.

Este jueves, el Rey ha recibido también al ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, en la primera actividad de política exterior que realiza desde que recibió el alta hospitalaria, y ambos han explorado las perspectivas de incremento de la cooperación bilateral.

El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, han asistido a esta audiencia, celebrada en el despacho del monarca, donde el ministro emiratí se ha interesado por la salud de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica a la que se sometió por la fractura en la cadera ocasionada por una caída en Botsuana.

El jefe del Estado, que continúa estos días el proceso de recuperación intensiva iniciado en el hospital y mostraba esta tarde un aspecto relajado y animado, ha agradecido al ministro emiratí su visita a España antes de conversar sobre las relaciones bilaterales en una audiencia a la que también ha asistido la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en España, Hissa Abdullah Ahmed Al-Otaiba.

El jefe de la diplomacia de los Emiratos Árabes ha acudido a la Zarzuela en el marco de una visita oficial a España con motivo de la inauguración de la embajada de su país en Madrid, un acto que ha tenido lugar a primera hora de la tarde, tras reunirse el ministro emiratí en el Palacio de Viana con García-Margallo, en una entrevista seguida de almuerzo.

El titular emiratí de Exteriores es el hermano del presidente los Emiratos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, y del príncipe heredero, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que visitó España en octubre del año pasado para inaugurar junto a don Juan Carlos la nueva planta termosolar "Gemasolar" en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

El rey ha recibido al titular emiratí de Exteriores después de reunirse durante unos tres cuartos de hora, también en su despacho, con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la primera audiencia que ha concedido tras su intervención quirúrgica.

También era el primer encuentro que García de la Concha mantenía con don Juan Carlos desde su nombramiento al frente del Cervantes, el pasado enero, por lo que ha expuesto sus proyectos para el instituto, además de conversar con el rey sobre el Premio Cervantes concedido al poeta chileno Nicanor Parra, a cuya ceremonia de entrega, celebrada el pasado lunes, no pudo acudir el monarca.

Durante esa audiencia, don Juan Carlos ha obsequiado al director del Cervantes con una de las 31 copias de la edición facsímil del libro "Fundación y Ordenanzas de la Orden del Toisón de Oro", en atención a su condición de Caballero de esta orden dinástica, la más prestigiosa del mundo.

La Biblioteca de Cataluña conserva una de las copias de esta obra, cuyo original fue elaborado por el duque de Béjar en 1726 para Felipe V, e hizo entrega de las otras 30 al rey para su reparto entre los caballeros de la orden, la primera de las cuales recibió como obsequió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando fue ordenado Caballero del Toisón, el pasado enero.