PrisionesEspaña suspenderá a partir de esta medianoche y durante una semana el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará en Barcelona el 3 de mayo.

La medida, que estará vigente entre las cero horas del sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo, ha sido adoptada por el Ministerio del Interior ante la previsible afluencia de activistas "antisistema" a la ciudad condal que pretendan "boicotear" la cita del BCE.

Interior reforzará las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, y se potenciarán los controles en los aeropuertos de Girona y Barcelona.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos, pasando por cumbres internacionales.

El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.