El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja expresó ayer su total desconfianza sobre el proyecto de reinserción de etarras anunciado por el Gobierno. «No se entiende cuando se insiste en que hay un programa y al mismo tiempo no hay un cambio en la política penitenciaria», argumentó.

«Todo lo que favorezca la mentira, es decir, lo que fue el mal llamado "proceso de paz" es un error, un desenfoque», añadió el eurodiputado del PP, para quien «no es nada tranquilizador el apoyo sin reservas» del PNV y del PSOE.

En su opinión, el «mayor error» y «desenfoque» «es dar la sensación y la impresión de que se está administrando el final de ETA cuando la realidad es que se está a unos meses de un desafío desde los postulados de la banda terrorista en las elecciones del País Vasco». «Lo mismo que pasó en la segunda parte del proceso de paz durante el Gobierno de Zapatero», añadió.

«Las víctimas siempre tienen la razón», dijo sobre las críticas de éstas al plan del Gobierno. En concreto, la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo denunció que la iniciativa del Ministerio del Interior es «prematura» porque ETA no ha dejado de existir y además supone «una cesión a los intereses» de los terroristas y un «varapalo para las víctimas».

Voces contra el Terrorismo (VCT) afirmó que el plan es «una traición» y «el coladero perfecto» para que los etarras gocen de impunidad, mientras que Dignidad y Justicia afirmó que las víctimas han perdido la confianza en el Gobierno, calificó de «indignante» que no se vaya a exigir a los presos que pidan perdón y acusó al Gobierno de rebajar las exigencias de Zapatero. Para el Foro de Ermua se trata de «una chapuza» para «contentar» a la banda.

El anuncio del plan hecho por Interior provocó cierto malestar entre la cúpula de los populares vascos, que hasta ahora habían vinculado el acercamiento de presos de ETA a la disolución de la banda. Así lo manifestaron en privado varios dirigentes, aunque en público cerraron filas con el Gobierno. Según esas fuentes, el PP vasco desconocía y no ha participado en la génesis del plan.