El ministro Luis de Guindos afirmó ayer que el Gobierno va a anunciar una «racionalización» del número de corporaciones municipales porque es necesario «reducir un gasto público que a veces no es eficiente». El titular de Economía señaló que España tiene un «número de ayuntamientos muy superior con relación a otros países».

El Gobierno prevé ahorrar 3.500 millones en 2013 gracias a la agrupación de municipios y a la ordenación de las competencias impropias, aquellas que en la actualidad ejercen los ayuntamientos, cuando deberían corresponder a otra administración. Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que no está todavía claro a cuántos de los 8.116 ayuntamientos afectarían estas medidas, y han asegurado que «en las próximas semanas o meses» se aclararán estos extremos. El Ejecutivo adoptará también medidas sobre las diputaciones.

Además, el Ejecutivo incentivará fiscalmente a quienes arrienden sus viviendas vacías, con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler y facilitar su acceso. En concreto reformará la ley de Arrendamientos Urbanos y la ley de Enjuiciamiento Civil, al tiempo que flexibilizará la duración de los contratos de alquiler.

Por otra parte, la oposición ha registrado numerosas enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Estado. El PSOE ha presentado 700 en las que defiende que se retire la amnistía fiscal y la subida del IRPF y, a cambio, haya un impuesto a las grandes fortunas y se reforme el de sociedades

Según el socialistas Óscar López, con el impuesto para las grandes fortunas se recaudarían 3.500 millones, mientras que la reforma del impuesto sobre sociedades permitiría ingresar 6.000 millones. Esto compensaría la retirada de la amnistía fiscal, con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 2.500 millones, y de la subida del IRPF.

La Izquierda Plural ha presentado un millar de enmiendas, entre las que destaca una para recaudar 20.000 millones adicionales a través de la subida de algunos impuestos, como gravar con un 35% a las empresas que tengan beneficios superiores al millón de euros.

CiU registró 563 enmiendas para cumplir con los pagos Cataluña y crear empleo. Asimismo, propone reducir un 5% los salarios del personal del sector público. El PNV ha registrado 79 enmiendas por un montante 3.541 millones, de los que 1.200 millones son para I+D+i, y de ellos 79,2 millones para proyectos concretos del País Vasco. Por su parte, el PP ha presentado 130 enmiendas.