Madrid / Bruselas, Agencias

«Bajaremos el déficit todo lo que podamos», aseguró ayer en Cádiz el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin hacer comentarios sobre la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el objetivo fijado para este año, el 4,4%. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, advirtió con claridad que Bruselas no podrá considerar una modificación de ese objetivo hasta que Rajoy haya presentado los Presupuestos de 2012, y eso no será hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas del próximo 25 de marzo.

«Sólo entonces, cuando recibamos información concreta, podremos tomar una posición sobre esta cuestión», recalcó Durão la víspera de la cumbre europea que se celebra hoy y mañana, en la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no descarta que se abra «una reflexión» sobre el objetivo de déficit.

«No tenemos aún una imagen completa de las desviaciones del año pasado ni de los motivos de esas desviaciones», agregó Durão. Y, en la misma línea, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que mientras que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011 «no puede» revisar el objetivo de déficit, por lo que también emplazó al Gobierno a decir «cuanto antes» cuál será el Presupuesto de 2012.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, replicó a la Comisión Europea que el Gobierno español está dentro del plazo de entrega de los presupuestos de 2012 marcados por Bruselas.

Además, fuentes gubernamentales dijeron ayer a «Efe» que el Ejecutivo considera que superar el déficit del 4,4% en 2012 no sería un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (de un 3% en 2013), ya que la primera fue una cifra que «se autoimpuso» el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.