El Gobierno estudia aprobar este año un plan contra el absentismo de los funcionarios, que incluiría que éstos no cobren su salario íntegro durante los primeros noventa días de baja por incapacidad temporal, tal como fija el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Según el programa de estabilidad 2012-2015 que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas, ésta es una de las medidas que se aprobarán este año para ahorrar gastos de la Administración central. De acuerdo con el programa, la medida tendrá un «impacto presupuestario muy positivo, aunque a priori resulta difícil de cuantificar exactamente».

El plan contra el absentismo de los empleados públicos «aumentará la productividad de los funcionarios y disminuirá las necesidades de contratación», según el Gobierno. Además, prevé que los gastos de Muface, el organismo público dependiente de Hacienda que gestiona la protección social de los funcionarios, se reduzcan al reformarse los requisitos para cobrar el subsidio por enfermedad que paga esta entidad a partir del cuarto mes de baja.

El texto añade que se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por incapacidad temporal a los departamentos de personal en el régimen especial de los funcionarios. Asimismo, serán eliminadas las licencias por enfermedad para los funcionarios que hayan recibido el alta o que no hayan acudido al reconocimiento médico sin una causa justificada.

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aplaudió ayer las medidas puestas en marcha por el Gobierno para salir de la crisis y afirmó que si tiene alguna queja es que «no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas». Por último, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer una sanidad «para todos, pero primero para los de casa».