El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se dirigió ayer al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para responderle que si tiene «collons (cojones, en catalán) que me lo diga a la cara» que el AVE que pasará por la región extremeña es una catástrofe».

Monago salió al paso de las manifestaciones del regidor nacionalista barcelonés en contra del mencionado proyecto ferroviario. Para «algunos» la «única capital es Barcelona, pero la capital en España es Madrid, que se conectaría con Lisboa» en AVE para vertebrar «la península Ibérica», añadió.

El mandatario regional del PP subrayó que los extremeños están ya «cansados» de que después de 36 años de democracia todavía les den «bofetadas» dirigentes «trasnochados» que «se creen que son más que los demás, cuando son iguales», Monago exigió a Trias que pida disculpas inmediatamente. «Ya está bien de pegarles a los extremeños siempre por los mismos», dijo.

«Si ten collons (sic), dímelo a la cara, yo voy a donde él quiera para que si ten collons nos lo diga a la cara; si quiere le invito a que venga en tren a Extremadura», espetó Monago, quien puntualizó: «y si no, yo voy allí (a Barcelona) y que me lo diga a mí a la cara». IU acusó a Trias de injerencia.