La Policía Nacional está analizando el material explosivo encontrado ayer en un bidón enterrado en el parque Emperatriz María de Austria de Madrid y que podría pertenecer al grupo terrorista GRAPO.

Dentro del bidón se hallaron una lata de 30x15 centímetros, un temporizador, una sustancia en polvo de color negro que podría ser cloratita y un móvil antiguo, de la marca Alcatel, por lo que el contenedor podría llevar enterrado más de 10 años.

En el bidón también había un sobre con planos, un listado de nombres de personas, listados de horarios y numerosos recortes de prensa. El hallazgo se ha producido cuando operarios del servicio de limpieza y desbroce realizaban sus funciones en una zona de arboleda del parque.

Los planos corresponden todos a la ciudad de Madrid. Se trata de croquis de distintas zonas de la capital. Los recortes de prensa son de informaciones comprendidas entre los años 2000 y 2002. Este dato ha llevado a las autoridades a concluir que se trata de un escondite de los GRAPO .

En el año 2000 terroristas de esta banda asesinaron a un policía nacional de un tiro en la cabeza y colocaron una bomba que, finalmente, fue desactivada contra una empresa de trabajo temporal. Ésta fue la respuesta de los terroristas a la desarticulación de su cúpula en Francia, donde cayeron siete dirigentes, entre ellos su ideólogo Manuel Pérez Martínez, alias «Camarada Arenas», y el líder del «aparato militar», Fernando Silva Sande.