Barcelona, Agencias

«El paro de los jóvenes me quita el sueño», confesó ayer el Rey durante el acto de entrega de las becas de la Fundación La Caixa, en Barcelona, a 124 estudiantes que así podrán cursar estudios de posgrado en el extranjero. No obstante, el Monarca se mostró confiado en que, «con el esfuerzo de todos», el país saldrá adelante.

Cuando el Rey tomó la palabra para expresar su agradecimiento a La Caixa por becar a jóvenes universitarios -el programa de este año está dotado con 8,1 millones-, la Reina Sofía le hizo ver que el protocolo establecía que antes debían actuar unos músicos, ante lo que don Juan Carlos le rogó que le dejase hablar: «Ya lo sé, pero déjame hablar un momento», le pidió. Y, acto seguido, bromeó: «Se nota que ella -la Reina- prefiere la música».

Esta pequeña anécdota dio pie a que el Monarca pidiera perdón a los dos músicos, antiguos becarios también de La Caixa, «por haberles quitado tiempo», aunque éstos actuaron a continuación.

En su discurso, el Rey pidió a los becarios que no se rindan nunca y que trabajen por el bien del país, en un momento de crisis en el que expresó su convencimiento de que «sacaremos adelante a España, como lo hemos hecho otras veces», gracias al esfuerzo de «la gente, las empresas y los políticos, de todos», según informa «Efe».

También mostró su confianza en que, cuando regresen los becarios del extranjero, España pueda ofrecerles un trabajo para que desarrollen su potencial. Fue entonces cuando el Rey expresó públicamente su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil, con «un 50 por ciento de jóvenes que no tienen trabajo». «El paro de los jóvenes me quita el sueño», aseguró.

La convocatoria de becas de la Fundación La Caixa ha contado este año con el mayor número de solicitudes de su historia, que se remonta a treinta ediciones: en total se han presentado 1.587 candidatos, 13 por cada beca convocada.

Barcelona y Madrid, con 32 becarios cada una, encabezan la lista de provincias con un mayor número de becarios, seguidas de Asturias y Navarra, con seis; Guipúzcoa y Valladolid, con cuatro, y Alicante, Castellón, Gerona, Pontevedra, Salamanca y Valencia, con tres.

Por otro lado, organizaciones independentistas de Cataluña y el País Vasco preparan actos de protesta en Madrid, el próximo 25 de mayo, aprovechando la celebración de la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona.

La intención de las organizaciones convocantes, Catalunya Acció y Esait, es aprovechar el desplazamiento a la capital de decenas de miles de hinchas de los dos clubes para desarrollar «la mayor manifestación antiespañola de la historia de Madrid». Pero, además, quieren saludar la llegada del Rey al palco del Vicente Calderón con una «pitada mayúscula», que «se va a fomentar con semanas de antelación» y prometen que será mucho mayor que la de la final de la Copa del Rey en 2009, que enfrentó a los mismos equipos en Valencia.