Madrid, Agencias

La fiscalía archivó ayer la denuncia que un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpuso contra su presidente, Carlos Dívar, por cargar a este órgano los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga), por considerar que los hechos no constituyen delito.

Según el vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar habría cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en concepto de «indemnización por razón de servicio», 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga «en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique» entre noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

El teniente fiscal del Supremo Juan José Martín Casallo, sin embargo, no ha observado en la actuación del presidente del Consejo «la intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación», según el decreto de archivo de la denuncia firmado ayer, al que accedió «Efe».

Para Martín Casallo, esta conclusión se deriva del hecho de que en algunos de sus viajes Dívar pagó de su bolsillo «la totalidad de los gastos generados», mientras que en otros no cargó al CGPJ los de manutención y alojamiento o llegó a «individualizar lo privado de lo público», abonando el coste de uno o dos días de hotel y comidas.

El fiscal admite la existencia de cuatro viajes «que no generan cargo alguno a las cuentas del Consejo», otros 12 en principio de carácter oficial «pero que se ven prolongados en actividades que podríamos considerar privadas» y cuatro más que, «de principio a fin, tuvieron carácter oficial» y que fueron enteramente pagados por el CGPJ.

Tras conocer la decisión de la fiscalía, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró que tanto Dívar como el CGPJ salen «fortalecidos» por el archivo de la denuncia. Gallardón subrayó en el Congreso que la Fiscalía ha estudiado el caso «desde su autonomía» y ha certificado que «ninguna de las conductas» de Dívar «es susceptible de ningún tipo de reproche penal».

Por su parte, el CGPJ celebrará el jueves un pleno extraordinario para estudiar la situación creada tras la denuncia contra Dívar, que ha causado, considera el Consejo, «efectos colaterales» para la imagen de esta institución.

Así lo anunció la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, al término de la reunión convocada esta tarde por el propio Dívar tras conocer la decisión de la fiscalía. Durante la reunión, que tuvo carácter informal y se prolongó dos horas, Dívar dio cuenta a los vocales presentes de todo lo acontecido a raíz de la denuncia, tras lo que el Consejo decidió que el marco más oportuno para adoptar una posición oficial es un pleno extraordinario. A la reunión asistieron 17 de los 20 vocales del Consejo. Bravo eludió dar más detalles del encuentro, aunque preguntada por si alguno de los miembros del Consejo ha pedido la dimisión de Dívar, señaló que esa cuestión no se ha planteado «en ningún momento».