CDC consuma su giro soberanista al pedir «hacienda propia» para Cataluña

26.03.2012 | 05:47

Reus (Tarragona)


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer para Cataluña «los mismos poderes que tiene cualquier Estado» de la UE, incluso con una «hacienda propia». Mas clausuró con su discurso el XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), un cónclave en el que los convergentes han fijado por primera vez en su hoja de ruta el objetivo de construir un «Estado propio» para Cataluña.


Ese objetivo aparece reflejado en la ponencia ideológica que el congreso ha aprobado esta mañana con el 99,9%, con un único «no».


Mas, que cede a Oriol Pujol la secretaría general de CDC para pasar a ocupar la presidencia del partido, con menos poder ejecutivo, subrayó su «compromiso sagrado» para sacar al país de la crisis.


El presidente catalán defendió una «nueva estrategia para seguir existiendo como pueblo», que no debe ser vista por España como una «amenaza», sino como una simple reivindicación del «derecho a existir, a ser y a progresar» de Cataluña.


Consciente de que «no hay muchas posibilidades» de conseguir el pacto fiscal en una negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy, avisó de que, de todas formas, «Cataluña debe construir su hacienda propia, como todos los países normales del mundo».

Enlaces recomendados: Premios Cine