Detenidos dos altos cargos catalanes por una trama para la concesión de las ITV

Otros tres arrestados son empresarios l Los imputados aluden en las conversaciones grabadas a la capacidad de influencia de Oriol Pujol

27.03.2012 | 05:25
El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, llega al Supremo.
El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, llega al Supremo.

La Guardia Civil detuvo ayer al número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, al subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y a tres empresarios acusados de urdir supuestamente una trama para intentar amañar en beneficio propio concesiones de ITV (inspecciones técnicas de vehículos) en Cataluña.


En la operación, dirigida por la titular del Juzgado número 9 de Barcelona, fueron arrestados también los empresarios Ricard Puignou -ex director general de Menta ITV-, Sergi Pastor -ex consejero delegado de Applus- y Sergi Alsina, socio de Alta Partners, una sociedad dedicada al asesoramiento de empresas.


Fuentes cercanas al caso informaron a la agencia «Efe» de que la trama de concesiones de ITV investigada trató supuestamente de influir para amañar en beneficio de los empresarios involucrados un concurso de adjudicación de licencias, aprovechando que estaba impugnado.


La juez abrió diligencias sobre esta supuesta trama corrupta el pasado verano, a raíz de unas conversaciones intervenidas en el «caso Campeón» -en el que se investiga por cohecho al ex ministro José Blanco- que apuntaban a un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesiones de ITV en Cataluña.


La Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron ayer, además de empresas y domicilios de los implicados, la sede de la Subdirección General de Seguridad Industrial de la Generalitat, con la presencia de Masalles, quien llegó a ese cargo en septiembre pasado, tras haber ejercido durante seis años, casi todos bajo el gobierno tripartito, como director de servicios del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas.


Por su parte, Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.


Con Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial y director del Instituto Catalán del Consumo, aunque desde 2004 compaginó la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergencia y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación.


Al parecer, la trama habría intentado influir para conseguir que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación de un concurso de concesión de varias licencias para talleres de ITV recurrido ante el Tribunal Superior de Cataluña para poder convocar un nuevo proceso hecho a medida de las compañías de revisión de vehículos vinculadas a los empresarios investigados.


Según las mismas fuentes, en las conversaciones telefónicas intervenidas los imputados aluden en varias ocasiones a la capacidad de influencia del nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, que no aparece involucrado en la trama ni se ha ordenado la intervención de sus comunicaciones, ni tampoco consta que llamara a los imputados.


De hecho, un escrito del fiscal Javier Rey incluido en el sumario del «caso Campeón» apunta la posible «connivencia» de Oriol Pujol en un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesión de los servicio de ITV de Cataluña.


Por otra parte, el alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaume Bosch, negó ayer en el Tribunal Supremo que sufriera «ninguna presión» para favorecer intereses de Azkar en terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. La justicia investiga si el ex ministro José Blanco medió para la concesión de unas licencias a petición del vicepresidente de la empresa, José Antonio Orozco.


La declaración de Bosch se produce después de que el empresario Jorge Dorribo asegurara que entregó 200.000 euros a Blanco a cambio de favorecer a sus empresas y afirmara que el ex ministro hizo gestiones para que el Alcalde concediera la licencia a Orozco para una nave industrial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine