Griñán abre el diálogo con IU para que fragüe tras la Semana Santa

Valderas: «IU y PP son agua y aceite» l Los resultados de Andalucía reflotan el debate sobre el rol de IU en Extremadura

27.03.2012 | 05:25
Griñán, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.
Griñán, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Oviedo, Agencias / L. M. S.


La ejecutiva del PSOE-A acordó ayer la apertura de una negociación con IU para intentar alcanzar un acuerdo que permita la formación de un Gobierno «estable» después de Semana Santa. Su secretario general y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, justificó el inicio del diálogo con la coalición en el hecho de que «el pueblo andaluz ha dicho en las urnas que quiere un Gobierno de izquierdas».


La negociación, sin embargo, la llevará adelante el PSOE-A con «humildad, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos», adelantó.


El 19 de abril se constituirá el nuevo Parlamento autonómico, compuesto por 50 diputados del PP, 47 del PSOE y 12 de IU, pero la previsión de Griñán es que, pasada la Semana Santa, podrían concretarse las negociaciones con IU.


Su líder, Diego Valderas, vino a descartar ayer un pacto con los populares de Javier Arenas al afirmar que, aunque «no hay nada escrito, IU y PP son agua y aceite». Dicho lo cual agregó, en alusión al PSOE-A, que «el problema es que los otros también tienen parte de agua, por no decir de aceite».


Valderas dejó muy claro que a quien quiera llamar a IU le mandará una copia del «contrato firmado con el pueblo ante notario» que recoge los compromisos del programa de la coalición y que «está para cumplirlo». Además, exigió «humildad a los derrotados»: al PSOE-A, porque pierde 9 diputados; al PP, porque no llega a la mayoría absoluta.


El cabeza de lista de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se declaró convencido de que el 90% de las bases rechazaría un pacto con Griñán y reclamó la celebración de un referéndum vinculante para abordar esta cuestión.


Los resultados en Andalucía han reavivado el debate sobre el papel de IU en Extremadura, que, con su abstención, permitió el año pasado la investidura del popular José Antonio Monago.


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado libertad para pactar con IU al barón socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, pero no quiso aventurar si su partido presentará una moción de censura con el apoyo de la coalición. Vara dijo ayer que lo lógico en Extremadura es un Gobierno común PSOE-IU, y más tras los resultados en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine