El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, censuró la amnistía fiscal que impulsará el Gobierno para aflorar las rentas no declaradas y criticó que los Presupuestos «consagran una subida de impuestos a trabajadores y una bajada para grandes defraudadores».

Rubalcaba añadió que ésa ha sido la razón por la que el PP ha tenido «escondido» el Presupuesto «bajo de la alfombra» hasta pasadas las elecciones andaluzas y asturianas. La secretaria de Economía y Empleo socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, echó en cara al Gobierno que haya «regalado» una amnistía fiscal a las grandes fortunas del país en vez de imponerles un impuesto como planteaban los socialistas.

El PSOE recordó que en 2010 el PP se opuso a una amnistía fiscal para hacer aflorar dinero opaco en el exterior, tachándola de «barbaridad», especialmente en un momento en que se preveían subidas de impuestos. En concreto, el propio Rajoy llegó a decir entonces que esperaba que el planteamiento de una amnistía fiscal para los que no pagan impuestos fuera la última ocurrencia del Gobierno de Zapatero y añadió que no la apoyaría después de lo que se había hecho a los pensionistas, a los funcionarios y a los 4,5 millones de parados.

El Gobierno respondió ayer que la propia OCDE recomienda la amnistía fiscal en países con especiales dificultades económicas y subrayó que Felipe González la aplicó en dos ocasiones, una en 1984 y otra en 1991, según fuentes gubernamentales.

La amnistía fiscal fue criticada por otros partidos de la oposición y por los inspectores de Hacienda, que califican la medida de «injusta», al tiempo que han recordado que el propio Partido Popular la consideraba «impresentable, injusta y antisocial».