Madrid, Agencias

El presidente Mariano Rajoy expresó ayer ante la plana mayor del PP su «pleno, total y absoluto apoyo» al líder andaluz, Javier Arenas, tras los resultados electorales del 25 de marzo, que dejaron al partido a cinco escaños de la mayoría absoluta y sin posibilidad de formar gobierno.

Rajoy reconoció que les hubiera gustado tener mayoría suficiente en Andalucía pero subrayó que «jamás» el partido había sido primera fuerza en esta comunidad. De hecho, destacó que ni siquiera en las elecciones generales del año 2000, en las que José María Aznar ganó también por mayoría absoluta, el PP logró ganar en Andalucía, indican las mismas fuentes.

Varios miembros del comité ejecutivo del PP cerraron filas en torno a Arenas, y manifestaron su respaldo «inequívoco» ante las presiones del sector contrario del partido en Andalucía que quiere su renuncia sin más dilación.

Mientras, las delegaciones del PSOE y de IU se comprometieron ayer a preservar las políticas sociales y a no aplicar recortes en sanidad, educación y dependencia en la primera reunión para negociar la formación del Gobierno andaluz, aunque la fórmula no ha sido abordada en este encuentro.

Los representantes de ambas formaciones comenzaron la primera reunión negociadora pasadas las 18.00 en un hotel sevillano y comparecieron dos horas más tarde tras una encuentro que abre la vía a un Gobierno de izquierdas. Aunque el PSOE viene insistiendo en que la opción preferida para materializar el acuerdo es un Gobierno de coalición, IU ha preferido no concretar todavía la fórmula y ha acudido a la reunión con su programa electoral firmado ante notario.