Volker Kauder, líder del grupo de la CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, avaló ayer las reformas puestas en marcha por el presidente Mariano Rajoy y se mostró seguro de que «traerán crecimiento» y situarán a España en el buen camino.

Así lo dijo en una rueda de prensa con motivo de su visita a Madrid, después de reunirse con Rajoy y con el ministro Cristóbal Montoro. «Estamos impresionados por lo que está haciendo el Gobierno español. Le hemos dicho que está en el buen camino», afirmó Kauder en declaraciones recogidas por la agencia «Efe», después de que el Presidente le explicara las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán hoy en el Congreso.

Según el emisario de la canciller, «España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario, no porque la señora Merkel así lo quiera». Kauder aseguró que los esfuerzos del Gobierno del PP para salir de la crisis «se están tomando muy en serio».

Por ello, dijo, «no tener ninguna preocupación», aunque consideró conveniente seguir aprobando medidas, en especial, para controlar el gasto de las autonomías. «He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo», subrayó Kauder, a quien acompañaron en su visita las diputadas de la CDU Monika Grütters y Marie-Luise Dött. El emisario emplazó a Rajoy a explicar a la gente que «el camino emprendido es el correcto». Por su parte, la Comisión Europea prevé presentar mañana su análisis completo de los Presupuestos españoles para 2012, siempre y cuando disponga de todos los datos necesarios del Gobierno central y de las autonomías.