Madrid / Sevilla, Agencias

IU quiere hacer valer su avance en las elecciones andaluzas del 25 de marzo para exigir al PSOE un giro social, mientras que los socialistas de la comunidad supeditan su acuerdo con la coalición a la consecución de un pacto que dé estabilidad a toda la legislatura.

El líder de IU, Cayo Lara, aseguró el viernes que si bien él no ha dado directriz alguna en las conversaciones que la coalición ha empezado a mantener con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno o de investidura, sí ha comprometido su palabra de que Javier Arenas no gobernará en Andalucía.

Lara es plenamente consciente de que los resultados de IU (ha pasado de 6 a 12 diputados) le permiten actuar como un «contrapeso importante». Y lo utilizará para abrir esa vía «más social» que se aseguró a su electorado.

De esta manera, Lara despeja cualquier duda que se pudiera suscitar sobre el «firme» compromiso que tiene IU de cortar el paso a la derecha. Pero también advierte a José Antonio Griñán que si el PSOE gobierna en Andalucía, tendrá que aplicar políticas «condicionadas» por el voto de la izquierda.

En su cabeza no entra bajo ningún concepto -advirtió- que pueda repetirse lo sucedido en Extremadura, cuando la abstención de tres diputados de su formación facilitó por primera vez en democracia un gobierno del PP.

Se consultará a las bases y a todas las organizaciones que han participado en la elaboración del programa electoral, pero la «decisión última» sobre el acuerdo final lo adoptarán la federación andaluza y la ejecutiva federal del partido.

De su lado, el PSOE-A condiciona un acuerdo con IU a que la gobernabilidad de Andalucía sea para toda la legislatura mediante un pacto que garantice la estabilidad política y parlamentaria.

Ésta y otras condiciones vienen recogidas en el documento «Prioridades para el Gobierno y la estabilidad de Andalucía», que aboga por un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil, que esté suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales.

Además de la estabilidad, el PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la plena autonomía política de la Junta para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional «leal y responsable, a la vez que «exigente», con el Gobierno de España y con la UE.

Por otra parte, Cayo Lara confirma ayer a «Efe» que presentará su candidatura para renovar su liderazgo en la Asamblea federal que IU celebrará a final de año, con el aval de haber mejorado su marca electoral con un proyecto «unitario» y de «consenso».