09 de junio de 2012
09.06.2012
La reforma llegará al Parlamento antes de verano
 

La ley de Costas ampliará más allá de los treinta años el uso del dominio público

La zona de servidumbre se mantendrá en 100 metros y los concesionarios serán corresponsables de la conservación

10.04.2012 | 05:10
Miguel Arias Cañete, ayer, en el Senado.

El proyecto de reforma de la ley de Costas llegará a las Cortes antes del verano, ampliará las concesiones del uso del dominio público costero más allá de los treinta años y obligará a los concesionarios a ser «corresponsables» en la conservación del lugar donde ejercen su actividad.


Así lo anunció ayer el ministro Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde expuso los ejes de sus políticas ambientales para los próximos cuatro años. La reforma de esta ley entrará en el Parlamento antes del verano y la de calidad de aire, en octubre.


Arias Cañete explico que la actual norma tiene una aplicación «variable e inconsistente» y «no ha sido capaz ni de proteger adecuadamente el litoral ni de satisfacer los derechos de los ciudadanos al generar inseguridad jurídica». El Ministro prometió que no se le va «a ocurrir hacer locuras», entre las que ha mencionado el hotel El Algarrobico, en Almería.


La nueva ley de Costas «clarificará qué es y qué no es el dominio publico marítimo terrestre, evitará situaciones imprecisas, establecerá criterios y reglas para efectuar deslindes, mejorará la información del Registro de la Propiedad respecto a las servidumbres y elaborará un inventario de infraestructuras en la costa», explicó


Arias Cañete avanzó algunas de las actuaciones que llevará a cabo para la redacción de la nueva ley de Costas, entre ellas «identificar posibles bienes para los que se pueda prever la desafectación por haber perdido las características propias de dicho dominio»; y ver si «esos bienes se pueden dedicar a otras actividades que, de lo contrario, estarían destinadas a su desaparición».


Según informa la agencia «Efe», se establecerán con precisión los criterios y reglas para efectuar deslindes, en tanto que «cada Demarcación de Costas cuenta con una política de deslinde distinta», explicó el Ministro. Respecto a la ocupación del dominio publico terrestre, Arias Cañete desveló que se modificará el plazo de las concesiones de uso de ese dominio más allá de los treinta años y que «el nuevo régimen concesional irá acompañado de corresponsabilidad por parte de los concesionarios para la preservación del dominio durante su ocupación».


La zona de servidumbre costera se mantendrá en 100 metros como regla general y en 20 en los núcleos urbanos anteriores a 1988. En las playas se mantendrán los chiringuitos con una «ordenación sensata», habrá un código de buenas prácticas y se pondrán en marcha actuaciones para luchar contra la erosión en la costa y recuperar las fachadas marítimas.


El Ministro dijo que su intención es desarrollar una comisión interministerial de áreas marinas que dé lugar una red de áreas marinas protegidas que esté operativa en 2014; y mostró su interés en consolidar la Red Natura 2000 marina y en desarrollar un sistema de respuesta anticontaminación accidental en el mar.


En cuanto a cambio climático, Arias Cañete explicó que el objetivo de reducción de emisiones en la Unión Europea de un 30% para 2020 «merece una reflexión seria» si el resto de países contaminantes no abogan también por una reducción. En este punto, el Ministro afirmó que la ley de calidad del aire llegará en octubre al Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine