La plataforma Mujeres por la Justicia, creada en el seno de Voces contra el Terrorismo (VcT), ha convocado para hoy, en la plaza de Colón de Madrid, una concentración bajo el lema «Ante la impunidad, justicia», y que supone la primera protesta de las víctimas de ETA desde que el PP llegó al Gobierno. El ex ministro Jaime Mayor Oreja, habitual en este tipo de actos, no acudirá en esta ocasión por sus «responsabilidades», y Alejo Vidal Quadras se limitó a trasladarles su apoyo.

La exigencia de que ninguno de los más de 300 asesinatos perpetrados por la banda que están por esclarecer queden impunes y la oposición a la actual política penitenciaria del PP, heredada del PSOE, son algunas de las reivindicaciones que se dejarán oír en la concentración, tal y como adelantó hace un mes en su presentación la portavoz de la plataforma, Mamen Álvarez.

El presidente de VcT, Francisco José Alcaraz, explicó que los reunidos exigirán la retirada de la llamada «vía Nanclares» y del plan de reinserción para presos terroristas lanzado por el Ministerio del Interior hace poco más de un mes.

Para Alcaraz, este programa es «una traición» y «el coladero perfecto» para que los etarras gocen de «impunidad», al tiempo que califica de «deleznable» que el Gobierno ande «más preocupado por contentar a ETA a través de sus presos que por encontrar al asesino de niños Josu Ternera».

A la protesta no se sumará, sin embargo, salvo los miembros que lo hagan a título individual, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, que defiende su propia «estrategia» contra el plan de reinserción.

Desde el PP, Iñaki Oyarzábal subrayó que no hay motivos que justifiquen esta concentración, porque no hay «ningún tipo de cesión política». El Gobierno respondió a las víctimas que los terroristas tienen que disolverse, y de ahí no nos vamos a mover, pase lo que pase».

Entre los que sí apoyan la concentración y han anunciado su asistencia figuran la Fundación Gregorio Ordóñez y las personas que integraron la candidatura alternativa que salió derrotada de la asamblea de la AVT encabezada por Paulina Cerezal, María Jesús González, madre de Irene Villa, y Mapi de las Heras, viuda del concejal socialista asesinado por ETA Fernando Múgica. También la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que no le «gusta» la asistencia de sus compañeros de partido. Por otra parte, el Gobierno ha ordenado recurrir la subvención de 9.000 euros del Ayuntamiento de San Sebastián a un documental sobre presos de ETA. Mientras, Roberto Manrique, herido en el atentado de Hipercor, rehuirá todo contacto con el etarra Caride Simón en su inminente reunión.