Madrid, Agencias

La Mesa del Congreso aceptó ayer tres de cada cuatro preguntas parlamentarias presentadas la semana pasada por UPyD, IU, ICV y ERC sobre el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

Según avanzó la vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara baja, Celia Villalobos (PP), los miembros de la Mesa resolvieron por unanimidad dar vía libre a las preguntas que afectan a competencias del Gobierno en relación con la Casa del Rey, un 75 por ciento del total (cerca de cuarenta preguntas).

No corrieron la misma suerte las preguntas, algo más de una quincena, que, a juicio de la Mesa, tienen que ver con la vida privada del Monarca o de su familia o con cuestiones que no incumben al Ejecutivo, en virtud de un documento acordado hace unas semanas por el órgano en el que se definían los criterios que se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey.

Villalobos quiso dejar claro que la Mesa de la Cámara no siguió un criterio «caprichoso» ni «sectario» para «tumbar» algunas de las preguntas, sino que decidió conforme al contenido del acuerdo sellado hace semanas por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU).

UPyD logró que pasaran el filtro sus cinco preguntas, en una de las cuales pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara el viaje a Botsuana en plena crisis económica.

Las cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC corrieron la suerte más diversa. ERC es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar, «una vez más», por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.

Por su parte, Izquierda Unida anunció que remitirá a la Zarzuela las preguntas vetadas ayer por la Mesa del Congreso, al entender que ningún aspecto de la Casa del Rey debe quedar fuera del ámbito público. Entre ellas hay cinco relativas al papel de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Paralelamente, la Mesa del Senado admitió dos preguntas formuladas por Iñaki Anasagasti (PNV) al Gobierno en las que pide explicaciones sobre cómo firmó el Rey el nombramiento de dos embajadores el 13 de abril, fecha en la que luego se supo que estaba en Botsuana.

Anasagasti juzgó «un avance» la admisión a trámite de las preguntas, que, a su juicio, demuestra que el Senado es «sensible a lo que está ocurriendo en la sociedad».

De otro lado, el Gobierno balear «no tiene intención» de bajar los presupuestos de Marivent, porque «está muy orgulloso» de la Familia Real, afirmó el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá.